El Sello   F e r r a m o n t e

Rosa Mª con dos de sus ejemplares.

Rosa Mª Alvarez lleva más de 40 años dedicada profesionalmente a la cria del pastor alemán. A lo largo de su trayectoria a conseguido con su afijo doce campeones de España, 15 títulos de Sieger entre España y Portugal, varios Campeones del Mundo, numerosos triunfos en monográficas y exposiciones internacionales. Todo ello, gracias a la búsqueda constante de un tipo de perro concreto y a una disciplinada labor en la preparación y entrenamiento de sus ejemplares.


La unión de experiencia y disciplina

Rosa Mª Alvarez,  titular del afijo Ferramonte, descubrió el mundo del Pastor Alemán hace unos trinta años con su primera perra, no era demasiado buena -explica- pero viendo las cualidades que tenía decidí segir selecionando y criando esta raza aquí. Considera que el pastor alemán es el perro más equilibrado, aunque en general se declara una entusiasta de todos los animales.

Su primer contacto con la cría tubo lugar en 1974 con dos ejemplares importados de Alemania, posteriormente se hizo con dos perros de líneas alemanas procedentes de Inglaterra, eran muy sustancioso -comenta-, con mucho hueso y ya tenían el color fuego que destaca a todos mis ejemplares. De ahí nació "Shirkan de Ferromonte", su primer Campeón de España en el año 1977, "su primer Campeón", dice. También Elga de Ferromonte que, junto a sus hermanas, ha sido la base de su criadero desde 1978. Actualmente, Rosa está criando la sexta y séptima generación de sus ejemplares partiendo de Elga. Esta hembra consiguió el título de Campeona de España en 1978 y, de su cruce con Varro von der maaraue, nació Larro de Ferromonte, Sieger Español en 1988. Otra desta- cada hija de Elga es Lianne de Ferromonte, madre de Casbah y Romy (madre de Paddy).


Foto del hijo mayor de Rosa María con "Shirkan de Ferromonte" en el año 1977.

En sus inicios Rosa tenía como ideal de perro a Lasso di val Sole, por ello una hembra de Elga fue cruzada con un hijo directo de Lasso, y Elga con un nieto de este ejemplar. Esta criadora Cantabra tiene muy claro que su meta se encuentra en la reproducción y no en triunfar en exposiciones, dentro de sus posibilidades trata de mejorar la cría a todos los niveles, por eso cuando adquiere o cría un ejemplar siempre piensa en lo que puede aportar a su criadero y al de los demás. El mejor reproductor no tiene que ser necesariamente el que está ganando en las exposiciones. Su ideal de P. Alemán es "un perro guapo, típico, muy equilibrado de carácter, con mucho hueso y sustancia, acompañado de una buena pigmentación". El resto de las virtudes, las que exige el standard pero, ante todo, que la guste.

También valora el movimiento del perro suelto, sin correa, porque considera que ahí es donde mejor se aprecian sus cualidades y defectos.

El color del pelo es otra característica a la que, ya desde los años setenta, concede bastante importancia. Explica que: "Mis mejores perros han tenido una buena pigmentación y ésta no consiste sólo en el color fuego, es también el color negro, acompañado de uñas y máscara negras y tono oscuro de ojos...". Añade que los ejemplares que en lugar de color negro tienen color gris plomo oscuro (y el resto tono fuego) son los que más pigmentación aportan a la cría.

Cuando se dispone a realizar un cruce, en primer lugar presta atención a la calidad de la hembra por que cree que su influencia en la reproducción es más elevada que la del macho. Asegura que "Si la hembra no cumple unos mínimos es imposible lograr una buena camada. Tiene que tener mucho hueso y sustancia porque si no, nunca va a reproducir buenos machos; Su cabeza debe ser potente y su stop marcado".

Con respecto al macho, observa, como ha sido su reproducción anterior. Cuando Rosa Alvarez valora su trayectoria como criadora, afirma que posiblemente ha aportado más hembras de caliadad que machos, "también es verdad que me he quedado con más hembras ya que prefiero su carácter". Aprendió la importancia que hay que otorgarles de Walter Martin, al que considera su mejor maestro y el mejor criador mundial.

Entrevista publicada el la revista Sieger Magazine

Sigue > Siguiente Página